Posted inEntorno competitivo / Visión global

Fabricantes de mobiliario: crecimiento desigual en el tercer trimestre e incertidumbre ante el cierre del año

La fabricación de mobiliario en España redujo sus ventas un -4,1% durante el tercer trimestre de 2020, comparado con el mismo período del ejercicio anterior, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Este resultado confirma la tendencia apuntada en la oleada anterior, en la que se preveía una mejoría de las ventas tras la gran caída experimentada durante el segundo trimestre, como consecuencia de la crisis sanitaria que afecta al planeta.

Ahora bien, atendiendo a la evolución de ventas por subsectores de actividad observamos gran desigualdad en el crecimiento entre segmentos.

Así, el segmento más beneficiado es el de mueble de baño, con un crecimiento del 21% interanual. Por el contrario, el segmento de muebles de oficina, cuya demanda se está viendo seriamente afectada por la crisis sanitaria, ha experimentado una caída del -36%.

Evolución de las ventas de fabricantes de mobiliario por segmentos.

Evolución ventas segmentos mobiliario
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME

¿Qué sucede con los fabricantes de mueble de tapizado, hogar y cocina? Dentro de estos segmentos, la evolución de las ventas está siendo muy desigual. Como ejemplo, analizamos el mueble de hogar atendiendo al número de trabajadores, observando que las empresas de mayor tamaño han experimentado un crecimiento de ventas del 9,9%; mientras que las más pequeñas sufrían caídas del 17,7% en el mismo período.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME

Reactivación del comercio exterior

Durante el período de enero a septiembre, las exportaciones de mobiliario ascendieron a 1.253 millones de euros, un -17,3% menos que en el mismo período de 2019. Las importaciones también se han visto notablemente afectadas, llegando a los 1.821 millones de euros (caída del -16,6% interanual).

Por meses, la evolución del flujo de comercio exterior está siendo desigual. Mientras que las exportaciones, desde un mínimo marcado en abril, han venido creciendo y en septiembre ya superan el tráfico del mismo mes de 2020; las importaciones se han disparado hasta crecer un 22% interanual en septiembre.

Comercio exterior Tercer Trimestre 2020.

FUENTE: Elaboración AIDIMME a partir de datos del ICEX.
Códigos TARIC: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).

Prudencia ante el cierre del ejercicio

Asimismo, los fabricantes de mobiliario esperan que en el cuarto trimestre sus ventas caigan un -3,6% interanual.

En cuanto al clima empresarial, se sitúa en 51,5 puntos sobre 100; marcando un clima de sentimiento neutro para el final del ejercicio. Ahora bien, si analizamos por subsectores, los sectores de baño, hogar, tapizado y cocina presentan un clima optimista (con diferentes intensidades); las empresas de mueble de oficina declaran presentando un clima bastante pesimista (27,8 puntos sobre 100).

Aunque el índice de expectativas de ventas internacionales presenta un indicador similar al clima empresarial, alcanzando los 50,8 puntos. En cuanto al desarrollo por subsectores, éste presenta unos valores más homogéneos sin que haya un segmento que destaque especialmente sobre el resto.

En resumen: una evolución marcada por la salud

El sector del mobiliario está recuperando parte del dinamismo perdido durante la primera mitad de 2020. Ahora bien, el auge de la segunda ola de la pandemia y el aumento de las restricciones en España y toda Europa puede provocar una ralentización de la actividad, tal y como recogen las expectativas.

Esta situación de incertidumbre e inestabilidad comenzará a resolverse cuando se controle la pandemia (o, al menos, cuando se generalice la vacunación de gran parte de la población), esperada para mediados de 2021.

Si desea más información, contacte con Estrategias Hábitat

Impactos: 273