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Testimonios empresariales en un entorno de incertidumbre –Congreso Hábitat 2020 (2/3)

En esta segunda publicación sobre los testimonios empresariales presentados en el Congreso Hábitat 2020, celebrado el pasado 22 de octubre, contamos con las opiniones de los siguientes profesionales del sector, a quienes agradecemos su participación y disposición a compartir sus reflexiones:

  • César Taboas – Grupo Royo – Director I+D+i
  • Alejandro Bermejo – V. Molduras Alto Turia – CEO
  • Santiago Alfonso – Grupo Cosentino – Vicepresidente de Marketing y Comunicación
  • Santiago Palop – Grupo Emuca – Presidente
Grupo Royo

César Taboas, director de I+D+i de Grupo Royo, nos ofrece varias claves fundamentales para abordar en el corto y medio plazo. La primera es la apuesta por la innovación. Dado que la propuesta competitiva de una empresa pasa por hacer las cosas diferentes, estamos en el momento más adecuado para innovar y tener una propuesta de valor para clientes, entorno y empleados. La transformación digital debe acelerarse dentro de la empresa: tanto en el ámbito productivo como en la gestión administrativa.

Asimismo, la transformación digital también es estratégica para la relación desde la compañía hasta el cliente final (B2C): cómo establecer este canal de venta para llegar a casa del potencial consumidor y establecer una relación más directa que la del canal tradicional presencial en tienda.

Como tercera clave apunta a la sostenibilidad. Es este aspecto, la gente ha cambiado el chip, que se veía como un tema de largo plazo. Se debe potenciar esta transformación con el objetivo de ser más responsables y tener un roadmap a mucho más corto plazo; con un enfoque más orientado hacia las personas y a todas las acciones derivadas de la agenda 2030.

Molduras Alto Turia

Alejandro Bermejo, CEO de V. Molduras Alto Turia, apunta en primer lugar a la sostenibilidad, incidiendo en la madera como un producto totalmente renovable y ecológico; siendo un elemento favorable dado la creciente sensibilidad con el medio ambiente. En segundo lugar, plantea la exportación hacia países menos afectados por la pandemia; así como aprovechar que las familias están invirtiendo en los hogares lo que no está invirtiendo en viajar. Adicionalmente, indica el marketing online como tercera capacidad. Las estrategias de venta han cambiado totalmente y se mantendrán en el tiempo. Habrá que buscar otros canales en los que hacer llegar toda la documentación técnica, publicidad, etc.

Grupo Cosentino

Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación del Grupo Cosentino, enumera tres habilidades se necesitan para la industria del hábitat para afrontar el futuro inmediato: la resiliencia como una actitud positiva cargada de conciencia y consciencia humanística. En segundo lugar, también apuntan hacia la sostenibilidad, incidiendo en el diseño de productos acorde con esta filosofía. Y en tercer lugar, se tiende hacia el avance en competencias digitales para mejorar la experiencia del consumidor, con el objetivo de conciliar la experiencia del mundo físico con el mundo virtual.

Emuca

Santiago Palop, presidente del Grupo Emuca, enumera tres capacidades para afrontar el futuro más próximo. La primear pasa por garantizar la salud de trabajadores y colaboradores.

En segundo lugar, la mejora de la digitalización y automatización de todos los procesos es una prioridad.En este sentido, desde Emuca se han implementado proyectos innovadores como la nueva plataforma B2B, llamada BeEasy, que mejora el customer journey y la customer experience de sus clientes. También se ha implementado una herramienta para la red comercial, llamada Maps, que mide la intensidad e impacto del trabajo comercial. En tercer lugar, la empresa se encuentra en un proceso de desarrollo del Inbound Marketing que mejorará la captación de clientes a nivel internacional; así como la implementación de un departamento de Insight Sales que, en un momento de restricciones de movilidad, permite al equipo comercial relacionarse de una manera distinta con los clientes.

Por último, incide en profundizar en la eficiencia y calidad de los procesos internos. En es sentido, se acaba de implementar un proceso SGA para ser más eficientes en toda la Supply chain;  tanto en los procesos internos como en las necesidades logísticas.

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