Respuestas sectoriales en un entorno de incertidumbre – Testimonios empresariales en el Congreso Hábitat 2020 (1/3)

Durante el Congreso Hábitat 2020, celebrado el pasado 22 de octubre, contamos con los testimonios de representantes de diversas empresas del sector, que nos ofrecieron su visión sobre cuáles son las capacidades básicas que consideran que el sector del hábitat necesita para afrontar este nuevo entorno VUCA en el que nos encontramos.

En este primer vídeo contamos con la participación de:

  • Soledat Berbegal – ACTIU – Consejera y Directora de reputación de marca
  • Antonio Muñoz – KOO International – CEO
  • Javier García – MICUNA – Director General
  • Francisco Bernabeu – CASTALLA PUERTAS E INTERIORISMO – CEO

Soledat Berbegal, directora de reputación de marca y consejera de ACTIU, destaca tres capacidades fundamentales para sobrellevar estos momentos. La primera capacidad es la apuesta por las personas, por el talento dentro de las organizaciones, la capacidad de reinventarse, de rediseñar sus procesos, sus vidas, sus proyectos empresariales, co-crear y colaborar para llegar más lejos. El segundo punto versa sobre la tecnología y la digitalización, enfocada hacia mejorar la experiencia de clientes y usuarios finales: sensorizando el mobiliario, el espacio, utilizando esa información para generar conocimiento que ayudará a diseñar nuevos productos, servicios y soluciones. Y, en tercer lugar, apuesta por la sostenibilidad: respetar el planeta a partir de ecodiseñar el producto, el servicio, el proceso y la instalación para aportar valor a esta sociedad de manera sostenible.

Antonio Muñoz, CEO de KOO International, apunta tres áreas decisivas para estos tiempos: el factor humano como estratégico para analizar y abordar todas las acciones de revisión y cambio. En cuanto al área tecnológica se convierte en decisiva para afrontar con eficacia y seguridad cuestiones como el teletrabajo, las videoconferencias y la promoción digital de marca y de productos. Relacionado con las áreas anteriores, se debe afrontar un mercado en cambio, con un cuestionamiento de valores tradicionales.

Javier García, Director General de MICUNA, señala como tres capacidades claves para afrontar el futuro en el sector la financiación, la adaptación a la velocidad del cambio y la calidad en el servicio. Indica atención a la financiación para asegurar la tesorería a corto, sin perder de vista los posibles aplazamientos a medio plazo. En segundo lugar, la adaptación y la velocidad del cambio,  referido a los canales comerciales, la venta online, la omnicanalidad, la multicanalidad como aspectos que no se pueden desdeñar. Y por último incide en el servicio, que, en su opinión, se convierte en lo en el pasado fueron la calidad o el precio. Se deben fomentar el plazo de entrega inmediato, unos servicios post-venta de primer nivel, como claves fundamentales para el sector.

Francisco Bernabeu, CEO de la empresa Castalla Puertas e Interiorismo, toma como puntos clave del futuro de la industria del hábitat la renovación, la adaptación y la tecnología. En cuanto a la renovación; considera que la empresa tiene que estar en constante movimiento, tiene que estar viva,  que se está activo en el mercado. Habla también de adaptación al mercado en cada situación, hoy en día se demanda ser muy flexibles; con conceptos clave como servicio, calidad y precio. Y, sobre todo, considera la tecnología como el punto clave para poder afrontar tanto la adaptación como la renovación.

Para más información, contacte con AIDIMME.

Impactos: 47

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y DEA en Economía Aplicada. Experiencia en proyectos y servicios de inteligencia competitiva e innovación de mercado desde 1999.