Posted inEntorno competitivo / Innovación estratégica / Visión global

Tres fotografías polaroid del mercado laboral del mueble

Las fotos polaroid vuelven a estar de moda. Capturan instantáneas que, a diferencia de las fotos del móvil, quedan impresas. Con un mantenimiento adecuado, pueden durar mucho tiempo. Hemos usado nuestra cámara polaroid para capturar tres instantáneas del mercado laboral del sector del mueble:

Existen dos ciclos en la evolución del mercado laboral desde 2009. El primer ciclo abarca el período entre 2009 y 2014. Un sexenio en el que se perdieron más de 40.000 empleos en la industria del mueble.

El segundo ciclo se inicia en 2015, y aún nos encontramos en él. Tras llegar al mínimo de afiliación en diciembre de 2014, el empleo en la industria del mueble ha tenido una tendencia positiva, aunque más liviana. En 2020, se produjo una anomalía en el ciclo, con la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, aunque esta caída del empleo se superó en pocos meses.

Afiliados al Régimen de la Seguridad Social. Totales. Último día del mes. 2009-2023
Evolución mercado laboral del mueble
Fuente: a partir de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Lejos de la paridad. El peso de la mujer en la industria del mueble es, tradicionalmente, muy reducido. En 2009, el porcentaje de mujeres ocupadas era del 18% sobre el total. En mayo de 2023, esta proporción apenas había variado: 12.566 ocupadas, un 19% del total.

Porcentaje de mujeres y hombres afiliados en el sector del mueble.
Fuente: a partir de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

La imparable caída de los trabajadores autónomos. Si, en general, hablamos de dos ciclos en el mercado laboral del mueble, en el caso del régimen de autónomos sólo existe uno. Desde 2009, el número de autónomos se ha reducido un -41%.

Afiliados al Régimen de la Seguridad Social. Régimen de autónomos. Último día del mes. 2009-2023
Evolución autónomos sector mueble
Fuente: a partir de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Estas tres fotos polaroid de la ocupación en el mercado del mueble —dos ciclos y una anomalía, el papel de la mujer en el sector y la caída de autónomos— sirven de contexto para diagnosticar las necesidades formativas del mueble, impulsado por Fevama.

Si desea más información, contacte con nosotros.

Impactos: 48