Posted inEntorno competitivo / Visión global

El empleo en el sector madera y mueble despunta en 2021

La economía española creó 840.000 empleos durante 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Los excelentes datos de la EPA solo son asimilables en la economía española a la etapa anterior a la crisis de 2008.

Los sectores de la madera y el mueble han participado vivamente de este aumento del empleo. Así, el sector del mueble incrementó sus empleos un 4,5% respecto a 2020, hasta alcanzar la cifra de 65.337 trabajadores afiliados al sistema de la Seguridad Social. Esta cifra representa el mayor volumen de empleo desde 2012.

En cuanto al sector de la madera, el número de trabajadores de media ascendió a 61.205 personas; un 2,1% más que un año antes; recuperando las cifras de empleo de antes de la pandemia.

Evolución del empleo en los sectores de madera y mueble. 2007- 2021
FUENTE: Ministerio de Trabajo. Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. CNAE 16 y CNAE 31. Media anual.

La evolución del empleo por meses ha sido bastante simétrica. En el mueble,  el primer semestre del año concentró crecimientos sostenidos del empleo que se interrumpieron en agosto, recuperando en septiembre el dinamismo en la creación de empleo, sólo interrumpido en el mes de diciembre. El sector de la madera ha experimentado una evolución similar.

Variación intermensual del empleo sectores mueble y madera. Año 2021
FUENTE: a partir de Ministerio de Trabajo. Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. CNAE 16 y CNAE 31.

Sin embargo, este aumento del empleo no es tan elevado como la efervescencia de las ventas en los sectores de madera y mueble durante 2021. Se escuchan voces autorizadas, como la patronal del mueble valenciano (FEVAMA), que subrayan la falta de mano de obra cualificada en el sector y el peligro de que esta escasez pueda suponer un límite a su crecimiento.

Si desea tener una completa visión sobre la evolución del sector durante 2021, próximamente podrá adquirir el informe “La industria del mueble en España. Edición 2022” en la tienda virtual de AIDIMME.

Impactos: 101