Posted inEntorno competitivo / Visión global

El mercado de la madera en EE.UU. en 2021 y expectativas para 2022

En una anterior entrada del blog, analizábamos la tensión de la cadena de suministro en el sector de la madera y el mueble, centrándonos en el consumo de madera y la evolución del precio durante la primera mitad de 2021.

El mercado estadounidense acapara gran parte del consumo de madera, demandando producto a otros países, pero ¿qué ha sucedido en la segunda mitad de 2021 y, especialmente, que podemos esperar del año 2022?

En primer lugar, tomamos la evolución del mercado de futuros de madera en EE.UU., principal demandante de este producto, durante el pasado ejercicio y principios de 2022.

Fuente: elaboración a partir de Bloomberg. Dólares por mil pies de tabla.

Después de una caída del precio desde un máximo de 1.502$ por mil pies de tabla en abril, tras el verano se atravesó un breve período de estabilización de los precios. Ahora bien, desde mediados de noviembre se produjeron interrupciones en la producción y la logística ocasionadas por una serie de eventos meteorológicos —fuertes tormentas y aparato eléctrico— que sacudieron los mercados de madera en EE.UU. y, esencialmente, iniciaron el repunte de precios entre noviembre y diciembre; que se moderó a finales de enero de 2022.

¿Cómo evolucionará el mercado estadounidense durante 2022?

Russ Taylor, consultor especializado en el sector de la madera, publicaba en un reciente artículo varios insights sobre la evolución reciente del mercado de madera en EE.UU. y las expectativas para 2022 que resumimos a continuación:

  • Las importaciones de madera canadiense —principal origen de las importaciones a EE.UU.— se van a ver afectadas por el aumento de los aranceles de importación de EE.UU. sobre los envíos de madera canadiense, que entraron en vigencia en diciembre de 2021.
  • EE. UU. y Canadá no pueden satisfacer la demanda neta requerida por EE. UU. a corto plazo, por lo que las importaciones desde Europa son esenciales. Las importaciones de madera desde Europa en 2021 representaron el segundo aumento más grande en las importaciones de madera de EE. UU., con un aumento neto de aproximadamente 620.000 metros cúbicos.
  • Si observa el volumen de madera necesario para satisfacer las necesidades de EE. UU. (y añadiendo sus exportaciones), se necesitará un total 3,1 millones de metros cúbicos adicionales en 2021. Las importaciones desde Europa representarán alrededor del 20% de este volumen adicional en 2021. Se necesitará un crecimiento similar (o incluso mayor) en 2022 para que EE. UU. satisfaga su demanda agregada. Si bien Canadá fue el proveedor de EE. UU. con mayor crecimiento en 2021, los aumentos en los volúmenes de producción y exportación serán mucho más lentos este año, particularmente debido a que las próximas restricciones de suministro de madera ya tienen un impacto en la Columbia Británica, la principal región importadora.
  • Durante 2022, es posible que Europa necesite exportar aún más madera a los EE. UU. para satisfacer la demanda esperada de los EE. UU. Esto podría ser todo un desafío para los exportadores de madera europeos, pero también una gran oportunidad.

Impactos: 393