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La resiliencia del mueble marca el inicio de 2023

Resilience

La industria del mueble va saltando los sucesivos obstáculos que el contexto económico y geopolítico le ha ido planteando durante los tres últimos años.

En psicología, esta capacidad para afrontar las adversidades recibe el nombre de resiliencia.

El sector del mueble está demostrando su resiliencia en un aumento moderado de las ventas, un auge de las exportaciones y una moderación de precios al consumidor final.

Evolución de las ventas en el primer trimestre de 2023

Fuente: Observatorio de Mercado Español del Mueble. AIDIMME

Las ventas de los fabricantes de mueble crecieron un 1,6% interanual en España, manteniendo el pulso de crecimiento que se había demostrado en el final de 2022.

El sector de mueble de oficina es el más dinámico en la actualidad, con un crecimiento interanual del 6,6%; seguido por el mueble de baño con un 3,4%.

Asimismo, la expectativa de ventas se sitúa en un 1,1% para el segundo trimestre; fundamentado en el mueble de oficina —crecimiento del 8,9%—; siendo el mueble de hogar el segmento de mayor decrecimiento, con un -2,6% respecto a 2022.

Auge de las exportaciones

El valor de las exportaciones de mueble creció un 19,5% en el primer trimestre de 2023, ascendiendo a 669 millones de euros. Si medimos las exportaciones en toneladas, las exportaciones se elevaron hasta las 139 mil toneladas, un 5,2% más que en el mismo período de 2022.

Sin embargo, las importaciones están consolidando una tendencia bajista. El valor de las mismas fue de 906 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 0,9% más que en 2022; mientras que en volumen supusieron 213 mil toneladas, un -8,1% menos que en el mismo período.

Variación interanual del comercio exterior del mueble. Valor y volumen. Primer trimestre de 2023.
Fuente: a partir de Datacomex

Moderación de precios

La inflación ha marcado nuestras vidas en los últimos meses, y en el sector del mueble ésta se disparó por encima de los dos dígitos durante 2022. En 2023, el índice de precios al consumo armonizado ha seguido una cuesta descendente en cuanto a muebles para el hogar (4,1% en mayo) y otros muebles y accesorios (6,9%). A pesar de ello, ambos catálogos de productos quedan en mayo por encima del índice general (2,9%).

Fuente: a partir del Instituto Nacional de Estadística

Así, la resiliencia del sector del mueble se justifica por el mantenimiento de las ventas, el auge de las exportaciones y la moderación de precios finales.

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