Posted inEntorno competitivo / Modelos de negocio / Visión global

El precio de la madera continúa al alza en primavera

La pandemia ha provocado un fuerte seísmo dentro del sector del hábitat. Así, tras una primera fase de bloqueo y parada en la producción, le ha sucedido una segunda fase de crecimiento de ventas generalizado.

Una recuperación de ventas que no se circunscribe al ámbito doméstico. Las exportaciones de mueble en marzo ascendieron a 204 millones de euros, marcando un máximo histórico desde 1995. De igual manera, las importaciones también marcaron un máximo en marzo de 2021, llegando a los 271 millones en un mes.

En resumen, el sector se encuentra al rojo vivo: altas ventas en el primer trimestre, grandes expectativas para el segundo trimestre y, en consecuencia, un fuerte desequilibrio entre la demanda y la oferta, que está provocando tensiones en toda la cadena de suministro derivadas de la subida de precios de materias primas, en la energía; así como retrasos en las entregas, reducción de márgenes y subida de precios de producto final.

Así pues, la pregunta clave en este momento es ¿hasta cuándo se va a prolongar esta fase?

Podemos ofrecer dos apuntes al respecto. El primero se refiere a la evolución del mercado de futuros de la madera, que tomamos como indicador anticipado de la demanda futura de madera. El mercado de futuros alcanzó un máximo de 1.502 euros por mil pies de tabla (equivalentes a 2,36 metros cúbicos) en abril de 2021; alcanzando un máximo de 1.711 euros el 10 de mayo. A partir de aquel momento, los precios han comenzado a descender, llegando a los 1.310 euros para cerrar el mes de mayo.

Por otra parte, la evolución positiva de la situación sanitaria, con avances en la vacunación y una estabilización de la incidencia, apunta hacia un crecimiento en el gasto de partidas más afectadas por la pandemia (fundamentalmente, aquellos relacionados con servicios turísticos y de ocio). Este hecho puede implicar una reducción de la demanda del gasto en hábitat a medio plazo.

Si desea tener una completa visión sobre la evolución del sector durante 2020, puede adquirir el informe “La industria del mueble en España. Edición 2021” en la tienda virtual de AIDIMME.

Impactos: 1120