Posted inEntorno competitivo / Modelos de negocio / Visión global

¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector del mueble?

Desde el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME preguntamos a las empresas del sector en qué intensidad está afectando la crisis sanitaria derivada del Covid-19 a las ventas empresariales.

Con esta intención, ya en el segundo trimestre de 2021, preguntamos por las medidas tomadas por las empresas ante el estallido de la pandemia. Los principales resultados de este informe pueden consultarse en el apartado “Indicadores” del blog.

Para continuar con el seguimiento a la afección de la crisis sanitaria sobre las ventas en el sector, en este trimestre preguntamos a las empresas panelistas cuánto afectó la crisis del Covid-19 a las ventas en el trimestre anterior. Planteamos una escala de puntuación entre +5 (muy positivamente) y -5 (muy negativamente).

En un primer trimestre de 2021 positivo en ventas, los fabricantes de mobiliario han visto cómo el impacto negativo del Covid19 se ha atenuado entre el cuarto trimestre de 2020 (-0,9) y el primer trimestre de 2021 (-0,2).

Cabe destacar el impacto positivo para los fabricantes de mueble de baño. Asimismo, es relevante el cambio de percepción de los fabricantes de mueble de oficina entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME.

A medio plazo, con la crisis sanitaria empezando a controlarse, planteamos una hipótesis por la que este indicador ha de tender a cero. Ahora bien, con las positivas expectativas declaradas para el segundo trimestre de 2021, esta tendencia hacia cero se puede retrasar hasta, al menos, finales del ejercicio.

Si desea tener una completa visión sobre la evolución del sector durante 2020, puede adquirir el informe “La industria del mueble en España. Edición 2021” en la tienda virtual de AIDIMME.

Impactos: 95