Posted inEntorno competitivo / Visión global

Cinco apuntes sobre la evolución del comercio exterior del mueble en el primer cuatrimestre de 2021

El Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria nos ofrece información sobre el comercio exterior del mueble en España; en un contexto de crecimiento de ventas en el primer trimestre de 2021 y una expectativa positiva de ventas para el segundo trimestre.

Del análisis de esta información, ofrecemos cinco apuntes a tener cuenta sobre la evolución del comercio exterior en el sector del mueble:

Intensificación del flujo de comercio.

El dinamismo del sector entre enero y abril de 2021 comprende tanto a las exportaciones como a las importaciones. En cuanto a las exportaciones, éstas ascendieron a 705 millones de euros, que no sólo suponen un incremento del 38% respecto a 2020 (hecho que sería entendible, al comparar este período con el del primer confinamiento global comenzado en marzo de 2020); si no que también suponen el mayor valor de las exportaciones de la serie histórica. Respecto a las importaciones, también crecieron un 26% interanual, hasta alcanzar los 1.013 millones de euros entre enero y abril, cifra que sólo se ha superado en el (ya lejano) ejercicio 2008.

Concentración de las exportaciones.

Si observamos los cuatro principales países destino de las exportaciones (Francia, Portugal, Alemania e Italia), el valor de éstas asciende al 57% del total; mientras que en el ejercicio anterior, el valor de los cuatro principales países supuso el 55%. Destaca el crecimiento de las exportaciones a Francia (un 60% más interanual) y, especialmente, Italia que ha doblado el valor de sus exportaciones, pasando de 20 millones en los cuatro primeros meses de 2020 a 40,5 en el mismo período de 2021.

Continúa el liderazgo de China en las importaciones.

Ni la crisis sanitaria ni las crecientes tensiones en el transporte intercontinental han afectado aparentemente a las importaciones chinas de mueble; que ascienden a 293 millones de euros entre enero y abril, creciendo un 38% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Crecimiento de las importaciones en Europa del Este.

Asimismo, crecen de manera muy significativa las importaciones procedentes de Europa del este; tanto desde países con una posición consolidada como Polonia (56 millones, un 35% más que en 2020) o Rumanía (29 millones, un 86% más que en el año anterior); como de nuevos actores como Lituania, Serbia o Bosnia. Estos dos últimos países han incrementado sus exportaciones en un 529% y un 684%, respectivamente.

Caída de importaciones desde Estados Unidos, Reino Unido y otras áreas asiáticas.

Por el contrario, existen varios países en los que se han producido caídas relevantes en las importaciones, por motivos relacionados con la crisis sanitaria y sus consecuencias. El mayor retroceso se ha producido en Estados Unidos, con una caída del 71% interanual; Reino Unido con una reducción de las importaciones de un 33%; así como mercados asiáticos como Vietnam (caída del 5% interanual) , o Indonesia (reducción del 11%).

Solicite información adicional

Impactos: 109