Posted inEntorno competitivo

Recorrido de las importaciones de mueble en España durante el inicio de siglo XXI.

En esta entrada nos vamos a centrar en la evolución de las importaciones de mueble durante las dos primeras décadas de siglo. En una anterior entrada de este blog, analizamos la evolución de las exportaciones de mobiliario español en lo que llevamos de siglo XXI.

Para ello, vamos a emplear una animación que nos muestra esta evolución, por países de origen, desde 1998:

La información se ha elaborado a partir de la Base de Datos ESTACOM, publicada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como principales resultados del análisis del destino de las importaciones de mueble en España en el inicio de siglo XXI podemos señalar que:

  • A principios de siglo XXI, Italia y Francia encabezaban las importaciones de mueble, estando éstas muy centradas en Europa.
  • Durante el primer quinquenio de siglo se cimienta el liderazgo de China como líder de las importaciones, una posición de preeminencia que no ha abandonado, a día de hoy.
  • A partir de 2008, las importaciones portuguesas y alemanas ganan relevancia.
  • Tras la salida de la crisis, a partir de 2014, entran en acción otros países, mayoritariamente del este europeo, comandados por Polonia; aunque también podemos citar a Rumanía, Eslovaquia o incluso Serbia.
  • Por último, cabe citar la entrada de importaciones desde el norte de África, lideradas por Marruecos.

Este contenido audiovisual se mostró durante la edición del Congreso Hábitat de Estrategia Empresarial, celebrado en octubre de 2019 y organizado por AIDIMME.

Estamos trabajando en la nueva edición del Congreso, para más información sobre el evento acceda aquí.

___________________________________________________________________

Si desea más información, contacte con Estrategias Hábitat.

Impactos: 148