observatorio-mercado-habitat

¿Cómo han evolucionado las exportaciones del mueble en los últimos 20 años?

Parece ayer, pero ya han pasado veinte años desde que entramos en el siglo XXI. ¿Recuerdan el efecto 2000, o el día que nos despedimos de las pesetas? Nuestra vida ha experimentado muchos cambios, y el sector del mueble no es ajeno a éstos. El análisis de la exportación de muebles en España en el siglo XXI así nos lo muestra.

Podemos observar la evolución de las exportaciones en el siguiente vídeo:

La información se ha elaborado a partir de la Base de Datos ESTACOM, publicada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como principales resultados del análisis del destino de la exportación de muebles en España en el siglo XXI podemos señalar que:

  • Francia y Portugal  han permanecido invariablemente en las dos primeras posiciones como destinos de las exportaciones españolas. Alemania, Italia y el Reino Unido también aparecen de manera sistemática en este ranking.
  • Asimismo, Marruecos está avanzando posiciones en los últimos años como destino estratégico del sector del mueble español.
  • La penetración del sector español en América del Norte – Estados Unidos y México – se consolida poco a poco, ganando posiciones en el ranking, especialmente en los últimos cinco años.
  • Las exportaciones de mueble español tocaron fondo durante la etapa de crisis entre 2009 y 2012; experimentando una clara mejoría desde entonces, especialmente a partir de 2015.

Este contenido audiovisual se mostró durante la edición del Congreso Hábitat de Estrategia Empresarial, celebrado en octubre de 2019 y organizado por AIDIMME.

Perspectiva del Congreso Hábitat 2019

Estamos trabajando en la nueva edición del Congreso, para más información sobre el evento acceda aquí.