Posted inEntorno competitivo / Visión global

El mueble aumentó su producción en 2022

Un ladrón que accede a nuestros bolsillos empleando una capa de invisibilidad.

Así es la inflación.

Entre otros efectos indeseados, la inflación distorsiona aquellos indicadores que están basados en el valor. El índice de producción industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución del volumen del valor añadido bruto generado por las ramas industriales y por el conjunto de la industria. Es un índice de volumen y, por tanto, mide los cambios en la producción industrial, sin el efecto de los precios.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en España aumentó un 2,8% en 2022. Si consideramos que el crecimiento de 2021 fue el mayor incremento de este indicador desde 1994; podemos considerar el dato como positivo. Los mayores crecimientos en la serie original por sectores económicos se dieron en los bienes de equipo (6,5%), energía (4,2%), bienes de consumo no duradero (4,1%), bienes de consumo duradero (3,5%).

Índice de Producción Industrial. 2017 – 2022

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Índices de Producción Industrial corregidos de efectos estacionales y de calendario

La dinámica de la producción industrial se atenuó respecto al ejercicio anterior. La industria del cuero y calzado creció un 13,2%; así como la fabricación de productos farmacéuticos (10,3%). Las divisiones relacionadas con la movilidad y el transporte también han experimentado aumentos de producción: fabricación de vehículos de motor, otro material de transporte.

Top 10 de divisiones con mayores crecimientos. 2022

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Índices de Producción Industrial corregidos de efectos estacionales y de calendario

Si desea tener una completa visión sobre la evolución del sector durante 2022, próximamente podrá adquirir el informe “La industria del mueble en España. Edición 2023” en la tienda virtual de AIDIMME.

Impactos: 55