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Los Observatorios de Mercado del Mueble y de Carpinterías y Afines cerraron el cuarto trimestre de 2020 con crecimientos de ventas

La fabricación de mobiliario en España aumentó sus ventas un 1,0% durante el cuarto trimestre de 2020 comparado con el mismo período del ejercicio anterior, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Este resultado es el primer resultado positivo desde la gran caída experimentada durante el segundo trimestre, como consecuencia de la crisis sanitaria que afecta al planeta.

Ahora bien, atendiendo a la evolución de ventas por subsectores de actividad observamos gran desigualdad en el crecimiento entre segmentos.

Así, el segmento más beneficiado es el de mueble de baño, con un crecimiento del 7,8% interanual. Por el contrario, el segmento de tapizado ha experimentado una caída del -2,6%.

El segmento de muebles de oficina, que resultó duramente golpeado los tres primeros trimestres del año, tuvo un respiro en el cuarto trimestre, con una caída del -1,8%; aunque la perspectiva para el primer trimestre de 2021 cae hasta el -7,8%.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (AIDIMME)

Respecto al sector de carpinterías y afines, si comparamos la evolución de las ventas de las carpinterías con la de fabricantes de mueble, en el cuarto trimestre del año el sector de carpinterías y afines aumentó sus ventas en un 4,8%; mientras que el sector de fabricación de mueble tuvo un crecimiento algo menor (1,0%), en un contexto de crisis sanitaria aguda.

Fuente: Observatorio de Mercado de Carpinterías y Afines.

Prudencia ante el inicio del ejercicio 2021

Los fabricantes de mobiliario esperan que en el primer trimestre del 2021 sus ventas caigan un -1,1% interanual.

En cuanto al clima empresarial, se sitúa en 43,2 puntos sobre 100; marcando un clima de sentimiento ligeramente pesimista para el inicio del ejercicio. Ahora bien, si analizamos por subsectores, los sectores de baño, y tapizado presentan un clima optimista (con diferentes intensidades); las empresas de mueble de oficina declaran un clima bastante pesimista (35,7 puntos sobre 100) y el de mueble de hogar (37,5 puntos sobre 100).

Aunque el índice de expectativas de ventas internacionales presenta un indicador similar al clima empresarial, alcanzando los 53,8 puntos. En cuanto al desarrollo por subsectores, éste presenta unos valores más homogéneos sin que haya un segmento que destaque especialmente sobre el resto.

En cuanto al sector de carpinterías y afines, para el primer trimestre de 2021, la previsión mejora hasta esperar una aumento del 5,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

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Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y DEA en Economía Aplicada. Experiencia en proyectos y servicios de inteligencia competitiva e innovación de mercado desde 1999.