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Testimonios empresariales en un entorno de incertidumbre – Congreso Hábitat 2020 (3/3)

Concluimos la serie de publicaciones sobre los vídeos testimoniales de destacadas personas del sector para el Congreso Hábitat 2020, con la participación de:

  • Luís de Selva – Valresa – Director nacional de ventas.
  • Rafael Carretero – Grupo Exojo – Departamento de Marketing.
  • Jesús Llinares – Andreu World – CEO.
Valresa

Luís de Selva, director nacional de ventas de Valresa destaca tres capacidades imprescindibles para toda empresa o sector ante un futuro turbulento y con cambios impredecibles:

La primera de ellas es la capacidad de adaptación, tener flexibilidad para ofrecer respuesta rápida a los clientes.

La segunda sería la diferenciación de producto. Trabajar en productos que aporten alto valor añadido, con capacidad de desarrollo tecnológico y con una diferenciación de marca importante, sobre todo en el diseño.

Y, por último, potenciar y apoyar la multicanalidad, desarrollando todas las posibilidades que ofrecen los canales de distribución a todo posible cliente en un mercado global.

Grupo Exojo

Rafael Carretero, responsable de diseño y marketing de Grupo Exojo, incide en tres conceptos para afrontar el futuro inmediato en el sector del mueble: escuchar lo que nos dice el mercado, olvidando todos los dogmas ya establecidos en el sector. Rapidez necesaria para afrontar los cambios que lo demandan y tener la versatilidad necesaria para poder afrontarlos.

Andreu World

Por último, Jesús Llinares, CEO de Andreu World, enumera tres acciones capitales en unos momentos de triple crisis: económica, de salud y en algunos países, política.

La primera clave, una transformación digital que se acelera con el coronavirus. Esta transformación afecta a la venta online, al teletrabajo – una fórmula que en el norte de Europa estaba más  arraigada pero no tanto en España- y también la forma de interactuar con el cliente.

La segunda acción consiste en adaptarse a esta nueva realidad, que aborda de dos maneras: por una parte, una acción defensiva que sería mantener los clientes actuales, mediante un mejor servicio y optimizar formas de trabajo. La segunda manera, ganar nuevos clientes que puedan compensar las bajadas que tengamos en las actuales circunstancias.

El tercer punto es la necesidad de  innovación. La innovación nos obliga a repensar la forma en la que trabajamos y se debe actuar con mente abierta para buscar esas soluciones que surgen en situaciones de complejidad. Esas ideas pueden ser una oportunidad para aquellas empresas que sepan interpretarlas y llevarlas adelante. La situación no tiene nada que ver con lo que pasó en 2001/2002 o en 2008; porque ahora hay más liquidez en el mercado y hay posibilidades de inversión por lo que, aquel que se adapte con innovación quizá pueda salir antes de lo que esperado.

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Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y DEA en Economía Aplicada. Experiencia en proyectos y servicios de inteligencia competitiva e innovación de mercado desde 1999.