Posted inEntorno competitivo / Visión global

Alerta VUCA, entorno inestable

VUCA

Origen del entorno VUCA

El concepto de entorno VUCA tiene su origen en el campo militar en EEUU. En sus inicios, servía para designar el escenario mundial posterior a la Guerra Fría. En su traducción, VUCA es el acrónimo en inglés correspondiente a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Por un lado, la volatilidad hace referencia a la velocidad a la que cambia el entorno. Por su parte, la incertidumbre implica dificultad para anticiparse a nuevos acontecimientos. La complejidad implica múltiples factores que afectan a la toma de decisiones. Finalmente, la ambigüedad conlleva dificultad para interpretar los acontecimientos y su impacto sobre nuestra actividad.

Respuestas estratégicas

En estrategia empresarial, un entorno VUCA se caracteriza por su elevada inestabilidad. En este contexto, la mejor respuesta estratégica requiere potenciar una organización ágil con equipos de trabajo versátiles, colaborativos y abiertos al cambio. Es lo que se conoce como estrategia de huella ligera: la organización explota las oportunidades con una actitud alerta e innovadora, sin dejar que se conviertan en amenazas.

Bob Johansen, antiguo director del Institute for the Future, propone adoptar una respuesta de liderazgo VUCA Prime, donde la organización actúa con Visión, Comprensión, Claridad y Agilidad.

 

Cómo reaccionar a un entorno VUCA
Ilustración de Tanamy Vora sobre liderazgo VUCA

Impactos: 3880