logo
  • AIDIMME
  • Club Estrategias
  • Congreso
    • Documentación Congreso 2019
  • Servicios
  • Indicadores
  • Autores
  • Contacto

La estrategia del océano azul

Posted on: 7 febrero, 2020 /
Categories: Innovación estratégica

Un océano azul es un mercado en crecimiento que se crea a partir de la innovación en un negocio existente con un entorno saturado. Los océanos azules cubren necesidades en territorios donde no existe competencia, al tiempo que descubren una demanda basada en necesidades latentes. El término océano azul fue acuñado en 2005 por W. Chan Kim y R. Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD, tras una investigación sobre empresas innovadoras. Como caso paradigmático, se suele citar el Circo del Sol como creación de un océano azul en un mercado maduro.

Este tipo de innovación nace de replantear un negocio tradicional. Para ello, es necesario aplicar pensamiento lateral para generar ideas disruptivas. Con este objetivo, son útiles los análisis que se basan en la curva de valor y la matriz CREA (Crear, Reducir, Eliminar, Aumentar), los cuales permiten identificar los puntos donde la creación de valor es posible respecto a la competencia habitual.

Curva de valor d para una estrategia de océano azul
Curva de valor y análisis CREA del negocio que dio lugar a la propuesta diferencial del Circo del Sol.

El entorno digital favorece la aparición de modelos de negocio disruptivos que permiten desarrollar mercados inexistentes hace una década. Los productos entregados como servicios, el desarrollo de marketplaces, la generación de datos basados en el uso, la interconexión de productos y las plataformas de personalización, son solo algunos ejemplos de las posibilidades de los océanos azules en la actualidad.

Innovar en valor. Crear nuevos espacios de competencia, no competir por los mercados actuales.

Impactos: 337

Vicente Sales Vivó

AIDIMME • ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Jefe Sección

Tags: estrategia, hábitat, innovación estratégica, océano azul

Buscar

Twitter

ESTRATEGIAS HÁBITATFollow

ESTRATEGIAS HÁBITAT
CongresoHabitatESTRATEGIAS HÁBITAT@CongresoHabitat·
23 Dic

¡Ahora también puedes escucharnos! Nace "El podcast de Estrategias Hábitat" - Estrategias del Hábitat http://estrategiashabitat.aidimme.es/2020/12/23/ahora-tambien-puedes-escucharnos-nace-el-podcast-de-estrategias-habitat/#.X-MRLnykJic.twitter

Reply on Twitter 1341680794964770816Retweet on Twitter 13416807949647708161Like on Twitter 13416807949647708163Twitter 1341680794964770816
CongresoHabitatESTRATEGIAS HÁBITAT@CongresoHabitat·
15 Dic

Nueva entrada en el blog: "El Observatorio de Mercado de Carpinterías y Afines prevé una caída de ventas del 12% en 2020 - Estrategias del Hábitat" http://estrategiashabitat.aidimme.es/2020/12/15/el-observatorio-de-mercado-de-carpinterias-y-afines-preve-una-caida-de-ventas-del-12-en-2020/#.X9i9PCedc_Q.twitter

Reply on Twitter 1338842277259714562Retweet on Twitter 1338842277259714562Like on Twitter 13388422772597145621Twitter 1338842277259714562
Retweet on TwitterESTRATEGIAS HÁBITAT Retweeted
Redit_esRedit@Redit_es·
14 Dic

📢Artículo de Vicente Salas Vivó, jefe de Sección de Análisis de Mercados y Estrategia de @AIDIMME en el que explica en el #BlogdeInnovación de @Redit_es lo que en realidad queremos decir con #Innovaciónestratégica
¡Compártelo!
✍️https://blogdeinnovacion.com/2020/12/que-queremos-decir-cuando-decimos-innovacion-estrategica/

Reply on Twitter 1338402102884884480Retweet on Twitter 13384021028848844801Like on Twitter 13384021028848844805Twitter 1338402102884884480
Load More...

Categorias

  • Categorías (1)
  • Entorno competitivo (23)
  • Innovación estratégica (13)
  • Modelos de negocio (14)
  • Visión global (17)

Etiquetas

b2b B2B2C2B B2C baño cocina Congreso Hábitat consumidor de habitat consumo contract coronavirus Covid-19 descanso digitalización El Corte Inglés empresa ágil Emuca entorno competitivo escenario estrategia expectativas exportaciones franquicias globalización hogar HORECA hábitat iluminación importaciones incertidumbre innovación Kave Home marketing modelos de negocio mueble muebles multicanal neonormalidad observatorio de mercado oficina omnicanal pandemia parques retail shock virus-proof

Copyright Estrategias del Hábitat 2021 - Powered by WP in Progress

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si aceptas asumiremos que estás de acuerdo.ValeNo