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La estrategia del océano azul

Un océano azul es un mercado en crecimiento que se crea a partir de la innovación en un negocio existente con un entorno saturado. Los océanos azules cubren necesidades en territorios donde no existe competencia, al tiempo que descubren una demanda basada en necesidades latentes. El término océano azul fue acuñado en 2005 por W. Chan Kim y R. Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD, tras una investigación sobre empresas innovadoras. Como caso paradigmático, se suele citar el Circo del Sol como creación de un océano azul en un mercado maduro.

Este tipo de innovación nace de replantear un negocio tradicional. Para ello, es necesario aplicar pensamiento lateral para generar ideas disruptivas. Con este objetivo, son útiles los análisis que se basan en la curva de valor y la matriz CREA (Crear, Reducir, Eliminar, Aumentar), los cuales permiten identificar los puntos donde la creación de valor es posible respecto a la competencia habitual.

Curva de valor d para una estrategia de océano azul
Curva de valor y análisis CREA del negocio que dio lugar a la propuesta diferencial del Circo del Sol.

El entorno digital favorece la aparición de modelos de negocio disruptivos que permiten desarrollar mercados inexistentes hace una década. Los productos entregados como servicios, el desarrollo de marketplaces, la generación de datos basados en el uso, la interconexión de productos y las plataformas de personalización, son solo algunos ejemplos de las posibilidades de los océanos azules en la actualidad.

Innovar en valor. Crear nuevos espacios de competencia, no competir por los mercados actuales.

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