Posted inEntorno competitivo / Modelos de negocio

“Click & Collect” como oportunidad para productos de Hábitat

E - commerce en tiempos de corona virus

En el contexto actual -distanciamiento físico, auge del e-commerce-, en este artículo nos preguntamos si es el “Click and collect” una oportunidad para los productos del Hábitat.

El “Click & Collect” es una estrategia reciente, aunque lleva implantada varios años en grandes cadenas de retail, como en el caso de Inditex. También podemos encontrar ejemplos en grandes cadenas especializadas en mueble, decoración y productos de hábitat en general (por ejemplo: Ikea, Bauhaus) o en cadenas más generalistas (El Corte Inglés).

En la presente situación de confinamiento, inmersos en una desescalada hacia una etapa de “neo normalidad”, esta estrategia presenta bastantes ventajas. El “Click and Collect” aúna el canal de venta on-line con el físico. Además, no requiere la presencia del cliente en la tienda, limitándose la interacción humana a la recogida del producto.  

Desde antes de la crisis COVID-19, el “Click and collect” estaba ganando relevancia. Un estudio de la consultora Statista para Estados Unidos en 2019 mostraba cómo un porcentaje relevante de la población estadounidense había empleado este método omnicanal; particularmente por parte de la generación Millenial:

Click and collect en EEUU
Porcentaje de compradores online que recogen sus envíos en tienda. EEUU. 2019

“Click & Collect” para las empresas fabricantes de Hábitat en España

¿Es la estrategia de “Click and collect” una oportunidad para las empresas del hábitat? Algunos fabricantes de sectores no relacionados anteriormente con esta opción de retail están optando por el “Click and collect”, como por ejemplo la firma de bicicletas BH.

En el terreno del sector del hábitat podemos apuntar algunas cuestiones diferenciales para el sector.

En primer lugar, el volumen físico de algunos productos dificulta el transporte en vehículo privado del producto. De la misma manera, que influye negativamente en la logística de última milla. Este hecho acota el servicio a productos de volumen pequeño o medio. que no necesiten montaje especializado.

El consumo on line en muebles y accesorios para el hogar en España ha venido creciendo en los últimos tres años. El gasto ha pasado de 78 millones en 2016 a 147,9 millones de euros en 2018, un crecimiento del 89%.

Consumo online mueble hogar en España

Este crecimiento del consumo online, sumado al aumento del ecommerce observado durante esta crisis y, en general, a los cambios en los hábitos de consumo, puede suponer una oportunidad para el desarrollo de estrategias mixtas, como es el caso del “Click and collect” para productos tradicionalmente menos proclives al mismo, como ese el caso del mobiliario y accesorios del hogar.


Si desea más información, contacte con Estrategias Hábitat

Impactos: 423