Posted inCategorías

El mercado del mueble en España durante 2023 en tres apuntes

El sector del mobiliario en España ha sido testigo de una trayectoria tumultuosa en los últimos años, marcada por la crisis sanitaria global del COVID-19 y una serie de fluctuaciones en la economía nacional e internacional. El sector manufacturero, en su conjunto, está experimentando este cambio de paradigma. El sector del mueble, por su parte, está siendo especialmente resiliente.

A continuación, analizaremos los factores principales han marcado el sector de fabricación del mueble durante 2023: estabilización de las ventas, moderación de los costes (pero también de los márgenes); récord de exportaciones (y caída de las importaciones). Hemos empleado los resultados del informe La industria del mueble en España. Edición 2024” a partir de la información generada por el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME (¿no conoce el Observatorio? ¡Panelícese!)

Estabilización de las ventas durante 2023

En 2023, el valor de la producción de mobiliario en España alcanzó la cifra de 4.672 millones de euros. Aunque esta cifra representó una ligera reducción del -0,4% en comparación con el año anterior, fue un hito significativo para el sector, especialmente tras el impacto negativo de la pandemia en 2020. Se observó un crecimiento positivo en la producción de muebles de oficina, mientras que segmentos como el mueble de hogar y el mueble tapizado experimentaron pequeñas reducciones en sus ventas.

Evolución de la producción de mobiliario* en España. Periodo 2014-2023. Millones de euros
Análisis mercado del mueble España 2023

FUENTE: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME.
* No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.

Moderación de los costes (y de los márgenes)

A pesar de cierta moderación en la inflación de costos durante 2023, las materias primas continuaron aumentando, lo que generó un crecimiento del costo promedio del 4,4% para las empresas fabricantes, superando las expectativas iniciales. Esto llevó a un aumento del 3% en los precios de los productos terminados. El margen de explotación de las empresas fabricantes aumentó un 1,1% en el mismo período, reflejando tanto una gestión eficiente como una repercusión de los costes a cargo de las empresas del sector.

Comercio Exterior: récord de exportaciones (y caída de las importaciones)

El mercado del mobiliario en España mostró un desempeño notable en el ámbito internacional durante 2023. Las exportaciones alcanzaron un máximo histórico de 2.687 millones de euros, un 4,2% por encima de 2022. Por su parte, las importaciones experimentaron una reducción del -5,3% interanual, cayendo un -5,3% respecto al ejercicio anterior. La combinación de ambos hechos ha supuesto un aumento de 5 puntos porcentuales en la tasa de cobertura del mueble hasta alcanzar el 76%. Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de muebles, seguida por Norte América, que crece sus exportaciones un 15,7%.

Evolución de la tasa de cobertura del comercio exterior de mobiliario en España.
Análisis mercado del mueble España 2023
Análisis mercado del mueble España 2023FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del ICEX.
*2023: Datos sujetos a potenciales actualizaciones por la fuente (ICEX).
Códigos TARIC: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).

Sin embargo, hubo cambios significativos en los patrones de importación, con una reducción del 24,8% en las importaciones procedentes de Asia; y aumentos en las importaciones desde países europeos como Italia, Portugal y Alemania, así como un crecimiento notable en las importaciones desde África, lideradas por Marruecos.

En resumen, a pesar de los desafíos presentes, el sector del mobiliario en España muestra signos de resiliencia y adaptabilidad. Si desea tener más información sobre el sector del mueble en España, puede acceder al informe La industria del mueble en España. Edición 2024

Impactos: 14