Posted inEntorno competitivo / Visión global

Crecimiento y tendencias del mobiliario de oficina en España

Foto de Bimbingan Islam en Unsplash

El sector del mueble en España está experimentando una mezcla de altibajos en los últimos tiempos. Si bien la tasa de desarrollo general de las ventas disminuyó un -1,5% durante el tercer trimestre de 2023, el subsector de muebles de oficina mostró una tendencia positiva, aumentando un 6,6% en el mismo trimestre. Se espera que este crecimiento en el sector del mobiliario de oficina continúe, con un aumento proyectado del 2,9% para el cuarto trimestre del año.

Evolución de las ventas de fabricantes de mobiliario. España. 2016- 2023
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME

A pesar de la tendencia positiva del mobiliario de oficina, se espera que otros subsectores de la industria del mueble en España experimenten una disminución de sus ventas para el final del año. El sector de tapizado proyecta una disminución del -3,6%; mueble de hogar una caída del -4,7%; los muebles de cocina una reducción del -4,9%. Finalmente, los muebles de baño esperan una caída del -6,1%.

El sector del mobiliario de oficina en España, tras un período de estrecheces que analizamos en este blog, está preparado para seguir creciendo. El aumento de la renta disponible, los cambios en las preferencias de los consumidores y la creciente atención a la estética del hogar proporcionan un entorno favorable para los actores de la industria. Se prevé que el mercado español de comercio electrónico de muebles para el hogar, la oficina y el lugar de trabajo alcance los 205,4 millones de dólares en 2023 y represente el 11,2% del mercado de comercio electrónico de muebles en España.

En lo que llevamos de 2023, el conjunto del sector del mueble en España ha experimentado un descenso de sus ventas, mientras que el subsector del mobiliario de oficina ha mostrado resiliencia y crecimiento. Se espera que este crecimiento continúe, impulsado por los avances tecnológicos, el cambio en las preferencias de los consumidores y el auge del comercio electrónico.

A medida que el mercado continúa evolucionando, los actores de la industria deberán mantenerse al tanto de estas tendencias para seguir siendo competitivos y capitalizar las oportunidades emergentes.

Para conocer en profundidad la evolución y las expectativas del sector del mueble de oficina, puede acceder al informe “SUBSECTORES PRODUCTIVOS DEL MUEBLE Y HÁBITAT EN ESPAÑA. EDICIÓN 2023” desde el siguiente enlace.

Impactos: 13