Posted inEntorno competitivo / Innovación estratégica / Modelos de negocio / Visión global

Desafía fronteras en CONGRESO HÁBITAT 2023

Imagen CH 2023

Quedan pocos días para celebrar CONGRESO HÁBITAT 2023 y, en este artículo, vamos a detallar los principales motivos por lo que tu participación es tan importante.

Descubre estrategias para la internacionalización en el contexto actual 

Dayenú es un canto de la Pascua judía que significa, aproximadamente «nos habría bastado» o «nos habría sido suficiente».

Una pandemia global, seguida por una guerra en Europa, cambios en los hábitos de consumo…

No son uno, sino varios los factores coyunturales y estructurales a los que nos enfrentamos. O, mejor dicho, con los que tenemos que convivir en el día a día de nuestras empresas.

En CONGRESO HÁBITAT 2023 analizaremos el entorno competitivo del sector del Hábitat, y conoceremos el caso de MICUNA, una empresa valenciana del mueble que está apostando por la internacionalización en un entorno VUCA.

Rafael Porcar, analista de Mercados y Estrategia, en AIDIMME, nos brindará una ponencia en la que analizará qué está sucediendo en el sector del Hábitat desde 2021 hasta el día de hoy.

El sector de fabricación de mueble en la Comunitat Valenciana, después de dos años de gran dinamismo, está experimentando una tendencia similar a la que tenía antes de la pandemia: ligeros crecimientos combinados con caídas entre trimestres.

Evolución del crecimiento de ventas de los fabricantes de mueble de la Comunitat Valenciana. 2016 – 2023.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (AIDIMME)

La demanda de muebles parece haberse tomado cierto respiro. El fin de la pandemia ha conllevado una vuelta a poder consumir todo tipo de servicios, que hasta ese momento se habían visto mediatizados por la emergencia sanitaria. Así, las familias en 2022 aumentaron su gasto en ocio, restauración, viajes y experiencias; mientras que dejaron de gastar en compra de bienes, entre otros, de muebles y mantenimiento del hogar.

Rafael Porcar, ponente en CONGRESO HÁBITAT 2023

En cuanto a los mercados internacionales, d. Frédéric Fagues, Chief Expansion Officer (CXO) de MICUNA, compartirá sus experiencias en la internacionalización de una PYME valenciana en CONGRESO HÁBITAT 2023. Cómo está cambiando el centro de gravedad dentro del contexto internacional; y las barreras de entrada que están aflorando por este seísmo geopolítico; los cambios en los mercados estratégicos; cómo repercute la inflación y el coste de energía en todo este entorno.

Frédéric Fargues, ponente en CONGRESO HÁBITAT 2023

Explora oportunidades y abrillanta tus fortalezas en CONGRESO HÁBITAT 2023

Desde 2017, Congreso Hábitat se ha caracterizado por incidir en la estrategia empresarial, aportando diferentes visiones del sector del Hábitat para que las empresas asistentes puedan compartir, reflexionar y debatir sus ideas y, de vuelta a la oficina, ponerlas en práctica en su realidad diaria.

Una de las herramientas de evaluación estratégica más empleadas es el sistema SWOT o, como lo conocemos en España, DAFO. Recientemente, investigadores estadounidenses han publicado un artículo en el que detallan los orígenes del sistema SWOT.

Imagen en blanco y negro de Robert Franklin Stewart.

Descripción generada automáticamente

Robert Franklin Stewart

La autoría del sistema de evaluación estratégica corresponde, según los citados estudiosos, a Robert Franklin Stewart, un psicólogo perteneciente al Standford Research Institute (SRI), durante finales de la década de los sesenta.  La base del modelo se fundamentaba en cuatro preguntas que cada empresa debía hacerse:

  • ¿Cómo podemos salvaguardar lo satisfactorio en las operaciones actuales?
  • ¿Qué se debe hacer para abrir la puerta a oportunidades en futuras operaciones?
  • ¿De qué manera se puede corregir la causa de las debilidades de las operaciones actuales?
  • ¿Qué debe hacerse para frustrar, mejorar o evitar las amenazas a futuras operaciones?

En Congreso Hábitat 2023 ofrecemos claves para la reflexión, tanto para el entorno externo a la empresa; como en el interior de esta.

En cuanto al análisis de las amenazas y oportunidades, contaremos con la aportación de Fernando Rodríguez, CFA de CaixaBank Banca Privada. El concepto clave, para el ponente, es la desglobalización. Un proceso que ya se había iniciado en la crisis de 2008, pero que tanto la pandemia como la guerra de Ucrania han acelerado. Las implicaciones de la desglobalización son muy relevantes tanto a nivel geopolítico, económico e industrial. Un fenómeno que promueve ganadores, pero también con perdedores en el proceso. Asimismo, la desglobalización ofrece nuevas oportunidades en la reindustrialización y la relocalización de países desarrollados.

Fernando Rodríguez, ponente en CONGRESO HÁBITAT 2023

Por su parte,Carles Herrero, periodista y coach, nos ayudará a dar brillo a nuestras fortalezas y a ser conscientes de nuestras debilidades. En su charla, aprenderemos a mirar a nuestra organización con gafas analíticas, incidiendo en el storytelling como herramienta para dotar de valor a nuestros productos, nuestra empresa y, también, a nosotros mismos como profesionales.

Carles Herrero, ponente en CONGRESO HÁBITAT 2023

Desciframos las claves de éxito empresarial en proyectos sobre sostenibilidad

Si la sostenibilidad está en el centro del debate, ¿cómo podemos convertirla en el ingrediente secreto para el éxito empresarial?

¿Cómo están revolucionando en el mercado del hábitat público y privado certificaciones internacionales como el certificado BREEAM?

¿Cómo las certificaciones pueden abrirte puertas a proyectos emocionantes y clientes que valoran la autenticidad en la sostenibilidad?

¿Existe conexión entre la sostenibilidad del edificio y su equipamiento?

¿De qué manera se puede crear valor mediante la colaboración entre fabricantes y prescriptores en proyectos con certificación?

Estas cuestiones, y muchas más, serán la base de la conversación entre expertos de alto nivel dentro de CONGRESO HÁBITAT 2023, que se celebra el próximo 24 de octubre en CaixaForum València, y también donde quiera que te encuentres vía streaming.

Imagen de los participantes en la conversación entre expertos CONGRESO HÁBITAT 2023

La charla, titulada “Certificaciones internacionales que aportan valor sostenible y de salud a las instalaciones del hábitat”, contará con la participación de D. Jesús Llinares, CEO de Andreu World; D. Pablo Illueca, CEO de Flos Architectural; Dña. Alejandra Gandía-Blasco, directora creativa y de comunicación del grupo Gandía Blasco S.A; D. Juan Manuel García, Asesor BREEAM y fundador de Tecnosostenible; D. José Martí, socio Fundador de ERRE Arquitectura; todos ellos moderados por Dña. Cristina Revert, analista de Mercados y Estrategia de AIDIMME.

Únete a nosotros para una experiencia única y enriquecedora, donde expertos y líderes de la industria compartirán conocimientos y revelarán secretos para impulsar tu empresa hacia el futuro.

¡Inscríbete en CONGRESO HÁBITAT 2023 y prepárate para un viaje inolvidable hacia el futuro de los negocios sostenibles!

Impactos: 18