Posted inEntorno competitivo / Visión global

Exportación en máximos… ¿tocando techo?

La exportación del mueble en España ascendió a 249 millones de euros en mayo de 2024, lo que ha supuesto el mejor mes de mayo en la serie histórica (sin tener en cuenta el efecto de la inflación). Una buena noticia para el sector, sin duda. Pero si husmeamos tras este titular encontramos algunos apuntes que pueden resultarnos de interés.

Desde enero a mayo de 2024, las exportaciones crecieron un 2,5%

En lo que va de 2024 las exportaciones llegaron a los 1.142 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo período de 2023. En general, un comportamiento positivo, centrado en los meses de mayo, febrero y especialmente abril; según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La expansión de mercados minoritarios, clave en el crecimiento

El valor de las exportaciones a los diez principales países destinos de la exportación española en su conjunto (Francia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, México y Bélgica) ha disminuido un 2,6% en el período analizado. Este hecho tiene como consecuencia que la concentración de las exportaciones en estos mercados se haya reducido 4 puntos porcentuales, pasando del 76% del mercado al 72%.

Países 2024 (euros)2023 (euros)% Variación 23 – 24Cuota 24Cuota 23
Top 10      824.275.076 €      846.512.640 €-2,6%72%76%
Del 11 al 20      124.743.422 €      113.800.635 €9,6%11%10%
Del 21 al 30         72.188.197 €         54.188.980 €33,2%6%5%
Del 31 al 40         42.364.320 €         33.481.683 €26,5%4%3%
Del 41 al 50         27.011.584 €         18.869.098 €43,2%2%2%
Del 41 al final         52.387.340 €         48.585.370 €7,8%5%4%
TOTAL   1.142.969.940 €   1.115.438.407 €2,5%
Fuente: DATACOMEX. Códigos TARIC 9401, 9403

Son los países que se sitúan con un volumen de negocio entre los 10 y los 15 millones de euros los que más crecen, dejando entrever mercados que pueden tener mayor protagonismo a corto plazo. Suiza, Sudáfrica, República Dominicana o Andorra presentan crecimientos superiores a los dos dígitos; algunos de estos mercados vinculados a proyectos HORECA, o bien a una coyuntura económica favorable.

En conclusión…

Este cambio en la dinámica de los mercados pone de relieve la importancia de adaptar estrategias empresariales y explorar nuevas geografías y oportunidades, sin perder de vista los vaivenes del entorno.

A medida que avanzamos en el año, será crucial para las empresas del sector no solo mantener su competitividad a través de la innovación y la calidad, sino también fomentar relaciones comerciales sostenibles y resilientes. El futuro del comercio exterior del mueble en España parece prometedor, con una base sólida y nuevas oportunidades que, bien aprovechadas, podrán impulsar aún más el crecimiento y la diversificación del sector.

Impactos: 50