El mueble de hogar en España venía experimentando cierto estancamiento de ventas en los últimos años. Modestos crecimientos de ventas, márgenes reducidos y feroz competencia internacional. Y, entonces, llegó el Covid.
Desde principios de 2020, en el sector del mueble de hogar se ha producido una crisis de la que llevamos tres fases, hasta el momento. Una primera fase marcada por la parada brusca de actividad durante los dos primeros trimestres de 2020. Una segunda fase de ajuste a la nueva realidad durante la que, mientras las grandes empresas crecían, las más pequeñas seguían sufriendo (segundo semestre de 2020). Desde entonces, una tercera fase en la que el crecimiento de ventas ha sido generalizado durante lo que llevamos de 2021.
Evolución de ventas de las empresas fabricantes de mobiliario de hogar en España
Perspectiva para 2022: atasco del comercio, subida de precios y fiebre de compra de viviendas
Como consecuencia de la pandemia, las familias han cambiado su estructura de gasto. Los bienes han crecido en importancia frente a los servicios. Dentro de los bienes de consumo duradero, el mueble se ha visto beneficiado por esta dinámica.
Ahora bien, el aumento de comercio mundial derivado de esta prevalencia de los bienes respecto a los servicios está derivando en un gran atasco planetario: crecimiento de costes de transporte, aumento del precio de las materias primas y, en consecuencia, subida de los precios de los productos terminados.
La escalada de costes está influyendo de manera notable al sector del mueble. Tal y como apuntábamos en el artículo “Tres evidencias sobre la comoditización del mueble y una estrategia urgente”, jugar en el mercado global impulsa la necesidad de mejorar la competitividad de todas las maneras disponibles: control de costes, cadenas de suministro globales, mejora de la productividad y reducción de márgenes.
Si bien la tensión del comercio global antes descrita explica la subida de precios, la evolución de los mismos en el caso mueble de hogar ya era creciente desde el segundo semestre de 2020. El precio de los muebles para el hogar se tomó un respiro durante el pasado invierno y, desde entonces, no ha parado de subir; alcanzando el 3,9% interanual en octubre de 2021.
Índice de Precios al Consumo Armonizado. España. 2018 – 2021
¿Cuál es el panorama del sector a medio plazo? Por un lado, las empresas fabricantes del mueble vaticinan que la tensión en el mercado de suministros continuará hasta, al menos, el ejercicio 2022.
En este sentido, aunque las ventas para el tercer trimestre crecieron un 1,6%; la expectativa de ventas se sitúa en un optimista 7% para el cuarto trimestre de 2021, según el Observatorio Español del Mercado de Mueble de AIDIMME. Uno de los motivos de este optimismo es el ritmo récord en la compraventa de viviendas, con un volumen de transacciones no visto desde 2008.
Para más información, está YA disponible el informe “La industria del mueble de hogar en España. Edición 2021”, al que puede acceder pulsando aquí.
Impactos: 220