Ricky Rubio es uno de los mejores jugadores españoles de baloncesto de la historia. Ricky tiene un mantra que emplea tanto en los buenos como en los malos momentos, ya sea tras ganar la Copa del Mundo, o un día después de triturarse la rodilla.
Never too high, never too low
Mantén la cabeza fría mientras el cielo se llena de confeti y fuegos artificiales en tu honor; pero tampoco te desesperes cuando lleguen las malas rachas.
Este lema ilustra una estrategia apropiada para el sector del mueble en España. Los fabricantes de mobiliario han pasado de generar mucho negocio durante 2021 —y en el primer semestre de 2022—; a un tercer trimestre en la que la actividad se ha reducido y, se respira una atmósfera de inquietud sobre lo que va a suceder en 2023, tal y como quedó reflejado en el pasado CONGRESO HÁBITAT 2022.
Son tres los motivos que marcan este clima de incertidumbre: la evolución de las ventas en el tercer trimestre, la escalada de precios en los mercados europeos de mueble de hogar y la favorable evolución del comercio exterior.
Evolución de las ventas en el tercer trimestre
La tasa interanual de evolución de las ventas se redujo un -5,8% durante el tercer trimestre; rompiendo con la dinámica positiva iniciada a finales de 2020, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.
Esta evolución negativa se centra en los subsectores de mueble de cocina (que cae un -9,0%), mientras que el mueble de hogar reduce un -10,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Destaca el comportamiento del mueble de oficina, que crece un 6,5% interanual.
Para el cuarto trimestre de 2022, la expectativa de ventas se sitúa en un -1,8% interanual. Las previsiones de ventas del mueble de oficina son del 5,2%; mientras que el mueble de cocina prevé crecimientos del 2%; y el mueble tapizado de un 1,5%. El mueble de hogar espera caídas del -7,1% para el fin del ejercicio.
Escalada de precios en los mercados europeos de mueble de hogar
El mueble de hogar en Europa continúa su escalada de precios —tal y como nos muestran los datos de EUROSTAT—; condicionados tanto por el precio de las materias primas y de la energía —inflación de costes—; como, en determinados mercados, por la fuerte demanda —inflación de demanda.
Así, el índice de precios al consumo armonizado del mueble de hogar en la Unión Europea se situó en octubre en un 10,6%.
Todos los principales mercados destino del mueble español siguen una tendencia similar: Francia e Italia (8,5%); Alemania (9,7%) y, sobre todo, Portugal con un incremento del 20,1% en octubre. Portugal crece en compras, como veremos en el punto siguiente, sugiriéndonos que la naturaleza de la inflación en Portugal viene principalmente de la demanda.
Favorable evolución del comercio exterior
El dinamismo del comercio exterior del mueble se mantiene en máximos históricos, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España.
Las exportaciones de mueble ascienden a 1.901 millones de euros de enero a septiembre de 2022, un 15,2% más que en el mismo período de 2021. Ahora bien, como hemos visto en el punto anterior, el efecto precio puede distorsionar la información. Por ello, si atendemos al volumen de las exportaciones de mobiliario en toneladas, observamos que éstas suponen 428.990 toneladas, un crecimiento de un 0,04% respecto a 2021; que puede parecer modesto, pero que es una buena noticia puesto que 2021 fue un año histórico en cuanto a las exportaciones de mobiliario.
En cuanto a las importaciones, éstas se elevaron hasta los 2.808 millones de euros, un 20,7% más que en 2021; y en volumen 685.816 toneladas, lo que supone un ligero retroceso del -0,7%.
Así, el clima de incertidumbre en el sector del mueble viene marcado por la evolución de las ventas en el tercer trimestre; la escalada de precios del mueble de hogar en Europa; y la favorable evolución del comercio exterior.
Never too high, never too low
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