En una entrada anterior analizábamos la evolución del mueble de hogar en España y señalábamos la inflación como uno de las principales limitaciones para el crecimiento del sector a corto plazo.
Como apuntábamos en la citada publicación, la escalada de precios supone un reto para el sector. La inflación es consecuencia de una reacción a la constante subida de los inputs industriales (energía, materias primas, costes laborales) y, en última instancia, reducen el margen de beneficio de las empresas, comprometiendo su resultado.
La inflación en el mueble de hogar no es un fenómeno exclusivo del mercado español, si no que se extiende a todos los mercados europeos. Así, en marzo de 2022, el índice de precios de consumo armonizado del mueble de hogar para los 27 países de la Unión Europea ascendía un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior; siguiendo una evolución muy similar a la del mercado español.
Si analizamos los mercados francés, portugués, alemán e italiano (mercados que supusieron el 55% del valor de las exportaciones españolas de mueble durante 2021); observamos que esta escalada de precios es común para todos los países, aunque con matices.
Índice de Precios al Consumo Armonizado. Mueble de hogar. 2020 – 2022 (I trimestre)Variación interanual (%).
El mercado francés ha venido experimentando oscilaciones de precios durante la pandemia, con picos de más del 5% en el inicio de la misma, y una tendencia creciente que se cifra en el 6,1% en abril de 2022. Los mercados italiano y alemán están aumentando sus precios de una manera menos acusada, pero de manera constante.
Destaca el mercado portugués del mueble de hogar, que se mantuvo en deflación durante todo 2020, creció de manera leve durante 2021, pero en 2022 ha disparado sus precios hasta alcanzar el 13% interanual en marzo de 2022.
Si quiere obtener mayor información sobre el mercado del mueble en España puede acceder a “La industria del mueble en España. Edición 2022” desde el siguiente enlace.
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