Cómo adaptar el “customer journey” a la nueva realidad: la experiencia compartida en Congreso Hábitat 2020

La crisis sanitaria desencadenada en la primavera de 2020 ha catapultado la comercialización on line el sector del Hábitat. En los momentos más complejos y restrictivos del confinamiento la compra de productos en el sector se materializó por medio de la compra online, que adquirió una entidad nunca vista por ser la única ventana de venta en el mercado.

En Congreso Hábitat 2020 analizamos todo el proceso de comercialización on line a través de los testimonios y experiencias de varias empresas que han focalizado su estrategia corporativa en adaptarse a este entorno cambiante.

Así, en primer lugar tuvimos la ocasión de escuchar la experiencia de Emuca narrada por Manuel Santana, su director de Marketing, empresa que ha apostado por la venta online a través de una plataforma propia B2. Para Emuca, el reto principal consiste en analizar todas las etapas de la experiencia del consumidor para conseguir que su viaje por la plataforma sea lo más satisfactorio posible.

Una vez analizado el proceso desde el punto de vista de una empresa industrial, una vez tenemos nuestro producto elaborado, ¿cómo llegamos a nuestro cliente final? El formato online se elabora por una plataforma B2C.

En Congreso Hábitat 2020 tuvimos a Aloma García, responsable de desarrollo comercial de ManoMano en España, explicando cómo se configura un nuevo Marketplace como nuevo canal de venta para el fabricante industrial. Para estar presente y acortar la distancia con los consumidores finales, el fabricante debe entender el funcionamiento del medio online y desarrollar las competencias necesarias, desvelando cómo posicionar productos en uno de los principales marketplaces del sector en Europa. El principal valor que una marketplace vertical es la eficiencia de venta: cambiando volumen por valor y la cantidad por la calidad.

Isabel Moscardó, directora de Marketing de Hogar y Decoración de El Corte Inglés nos planteó la estrategia de adaptación desde un gran almacén con larga experiencia de ventas hacia el desarrollo online de un markeplace horizontal. En su intervención, presenta como el líder de la distribución comercial ha afrontado la transformación del mercado hacia la omnicanalidad, los cambios de hábitos de compra debidos a la digitalización, la creación de valor a lo largo del customer journey y qué respuestas ha adoptado para alcanzar el liderazgo, también en el mercado online.

En su intervención, Francesc Julià, Managing Director de Kave Home, nos expone el cambio de rumbo de un fabricante de muebles con décadas de tradición industrial y su decisión de abordar el mercado online con una marca propia y una estrategia multicanal dirigida tanto al consumidor final como al cliente profesional.

Ahora tienes la oportunidad de revisar todas las ponencias y mensajes que se lanzaron en Congreso Hábitat 2020 a través de la Store de AIDIMME haciendo click aquí

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Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y DEA en Economía Aplicada. Experiencia en proyectos y servicios de inteligencia competitiva e innovación de mercado desde 1999.